Alarmas comunitarias

alarmas comunitarias

Si vives en una comunidad y con la participación de los vecinos quieren mantenerla segura de cualquier tipo de riesgo o accidente, comprar una alarma comunitaria que alerte ante estos casos es la mejor opción. La alarma se activará al momento de presentarse el incidente y todos los vecinos serán avisados de inmediato. Es bastante provechosa para mantener una comunidad sana y sobre todo, segura.

¿Qué es una alarma comunitaria?

Como su nombre lo indica, las alarmas comunitarias son aquellas que se instalan para evitar delitos o algunos accidentes tales como incendios. Las comunidades se encargan de instalar estas alarmas a través de empresas especializadas en las mismas. 

Se componen de un CPU central, una sirena o bocina grande, reflectores; estos pueden ser automáticos o fijos. La sirena tiende a ser potente para alertar a todos los residentes, cuando hay algún tipo de peligro, igualmente las luces tienden a ser de alta luminosidad para cumplir con el mismo objetivo.

¿Cómo funcionan las alarmas comunitarias?

Si hay una alarma común central para todos los vecinos, su funcionamiento es sencillo: existe un control remoto para cada vecino, que si el mismo es presionado, la alarma se activará causando un gran sonido, alertando a los individuos que alguna clase de peligro está presente. Según el tipo de alarma que se instale, puede haber diferentes sonidos de acuerdo a la situación.

En los condominios o urbanizaciones grandes, se recomienda instalar alarmas individuales en cada hogar para poder determinar de forma clara dónde está ocurriendo el accidente. Estas tienen el mismo funcionamiento, pero es posible adicionarle otros accesorios como las cámaras. Las cámaras de vigilancia en las alarmas comunitarias, también son excelentes métodos de seguridad, ya que las mismas aparte de grabar cualquier eventualidad, son instrumentos disuasorios para los maleantes.

¿Cómo postular a las alarmas comunitarias?

El Gobierno de Chile tiene un sistema de seguridad pública denominado FNSP, donde se pueden postular las comunidades y juntas de vecinos para adquirir una alarma comunitaria. Las universidades, comunidades, empresas sin fines de lucro, entre otros establecimientos, pueden postularse para las alarmas comunitarias.

Si una comunidad desea postularse debe tener los siguientes requisitos:

  • Tener personalidad jurídica vigente.
  • Estar inscrito en el Registro central de Colaboradores del Estado.
  • Cumplir las bases para postular al FNSP.

Después que cumplas los requisitos, solo debes entrar en la página oficial y registrar tu proyecto de alarmas comunitarias.

¿Cómo se consigue una alarma vecinal?

Se puede conseguir una alarma vecinal a través del FNSP, pero esto dependerá de si la comunidad cumple con todos  los requisitos exigidos y si el proyecto es aprobado. Sin embargo, es viable adquirir una alarma vecinal a través de una empresa de seguridad de Chile.

Hay diferentes kits de alarmas que se pueden instalar en una comunidad y esto puede llevarse a cabo con profesionales en el área, la junta vecinal puede contratar una empresa de seguridad para poder comprar e instalar una alarma comunitaria.

¿Cómo desactivar alarma comunitaria?

Como cualquier alarma de casa, si se abre una puerta y no se coloca la clave correspondiente para desactivarla esta comenzará a pitar; en las alarmas comunitarias ocurre lo mismo: si una casa es irrumpida la alarma vecinal comenzará a pitar indicando en el tablero o dispositivo dispuesto que la casa ha sido vulnerada.La forma de desactivar la alarma en este estado es directamente desde el CPU de la misma, si por casualidad fue una equivocación de una persona o se le olvidó quitar la clave cuando entró en su hogar, se puede desactivar la alarma comunitaria desde el control en posesión de cada vecino.

Lee también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *