Las alarmas GSM, son una nueva tecnología para la protección y seguridad de las viviendas o establecimientos que requieran de seguridad para la prevención de robos. También, para pedir ayuda en caso de algún accidente. Es importante saber que las iniciales “GSM” tienen como significado “Global System for Mobile”, es decir, que está referida a las redes telefónicas móviles.
Por lo cual estaríamos hablando de un sistema de alarmas inalámbrico, el cual tiene un módulo de comunicación similar a los teléfonos móviles. Usando una SIM para la transferencia de información, tanto para enviar como para recibirla. En la actualidad, las alarmas GSM son las más empleadas para el cuidado de las casas y negocios, ya que, no necesita conectarse a una red de teléfono fija o a internet, por lo cual estará funcionando con normalidad si hay un sabotaje o corte de línea.
Índice de Contenidos
¿Cómo funciona el sistema de alarma GSM?
Antes de elegir e instalar una alarma de seguridad en tu caso o negocio es necesario que sepas el funcionamiento de la misma, de esta manera sabrás el nivel de seguridad que tendrás en cada momento. Por otra parte, hablaremos del funcionamiento de las alarmas GSM, lo primero que debemos saber es que este sistema de alarmas funciona inalámbricamente. Por lo que no se necesita la conexión a una red eléctrica para que funcione, lo hace con un mando a distancia.
Los sensores de movimiento, apertura y la central se comunican a través de una red de radio, la cual se conecta con la receptora de alarmas. La transmisión de información por las ondas de radio, sirve para el envío de la señal a la central receptora y que ésta a su vez envíe la alerta a la red telefónica móvil. Lo que significa que el teléfono móvil y la central de alarma GSM, deberá contar obligatoriamente con una tarjeta SIM, ya que esta funciona con las redes telefónicas móviles.
Las alarmas GSM vienen por kits, en cada uno de estos debe contar con los siguientes productos para el buen funcionamiento de la alarma. Pero antes de conocerlos, debemos mencionar que estos funcionan gracias a pilas o baterías, por lo cual es necesario comprobar regularmente el nivel de carga de cada uno de estos.
- Panel de control
- Sirenas
- Detector de humo
- Sensor de presencia de ventanas y puertas
- Cámaras de vigilancia
- Detector de apertura
- Detector de movimiento
Como mencionamos anteriormente, estos funcionan con ayuda de las pilas o baterías, por lo cual no necesitan estar conectados a una red eléctrica. Además, se pueden controlar fácilmente a la distancia desde un teléfono móvil. Es importante mencionar que el sistema de alarmas GSM se caracteriza por 3 aspectos resaltantes, estos son:
- Son muy fáciles de usar, además que, al no funcionar por cables, es posible colocarlas en cualquier parte de la vivienda o negocio. En cualquier rincón funcionará excelente.
- Se pueden utilizar inmediatamente se obtienen, ya que, como mencionamos, son fáciles de emplear y de instalar.
¿Qué es una tarjeta GSM para alarma?
Las tarjetas GSM para alarma son la misma tarjeta SIM que emplean los teléfonos móviles en la actualidad. Las mismas deben estar indicadas para el uso en los sistemas de alarmas de hogares o negocios, la cual funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, en cualquier parte. Es importante saber que se debe realizar recargas para usarlas, funciona como la línea de cualquier teléfono móvil; puedes usarla hasta que se acabe el saldo y deberás recargar nuevamente.
Antes de montar la SIM en cualquier panel de alarma, es recomendable hacer una llamada o enviar un mensaje de texto utilizando un teléfono móvil libre. De tal manera que verifiques el buen funcionamiento de la tarjeta GSM. También, es recomendable que desactives el buzón de voz y deshabilites la petición del PIN en las opciones de seguridad del teléfono móvil. Una vez hayas hecho todos estos pasos puedes utilizar la tarjeta GSM para el sistema de alarmas.